nota de prensa: INCENDIOS FORESTALES: ASTURIAS ARDE PARA PASTOS

El diario La Nueva España ha publicado una noticia relacionada con los casi 200 incendios y la supresión de los acotamientos firmada por Mónica G. Salas.

El diario El Comercio también se hace eco de la nota de prensa elaborada por la Plataforma por los Acotamientos, que se puede leer en esta entrada.

placa monumento 
recuerdo incendio 2015 en La Caridad

nota de prensa

Al amparo de la modificación de la Ley de Montes para permitir el pastoreo en las zonas quemadas ya se han producido dos oleadas de incendios en nuestra región nada habituales antes de la modificación. Hasta entonces la gente sabía que donde se quemaba se acotaba, algo que ahora ya no ocurre.

En el fin de semana del 11 y 12 de marzo, después de algunas declaraciones en prensa, se produjeron 254 incendios, y en Semana Santa más de 200, resultando especialmente dañada la zona del Suroccidente.

Recientemente el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil informaba que más del 90% de los incendios que habían investigado durante la oleada de marzo estaban presuntamente relacionados con la regeneración de pastos y la quema de rastrojos. No olvidemos tampoco que según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (BRIPAS) casi el 75% de los fuegos en nuestra región están relacionados, de una u otra manera, con esta misma problemática.

Los acotamientos al pastoreo tienen como finalidad la regeneración y recuperación de los terrenos quemados, particularmente en los primeros meses y en las zonas con pendientes más acusadas, que es cuando el terreno es más sensible a la erosión, hasta que la vegetación fije el suelo adecuadamente y se restablezca la situación previa al incendio. Pero paralelamente, los acotamientos tienen un importante efecto disuasorio para propiciar la disminución de los incendios.

Lo que está pasando estas semanas nos debería obligar a reflexionar sobre las consecuencias de la nueva Ley. En esta modificación no se establece ningún tipo de de protocolo para favorecer las quemas controladas ni para llevar a cabo medidas de desbroces sino que permite que después de un incendio se pueda pastorear la zona, pero sin preocuparse de implantar medidas que puedan favorecer la regeneración de pastos. Esto nos hace pensar que la regeneración de pastos se deja en manos del vandalismo, tal y como está sucediendo estos días. Otro despropósito de la Ley es que las zonas mayoritariamente arboladas (más del 50% con arbolado) se acotarán al pastoreo y para evitar la entrada del ganado quien lo tiene que cerrar será el propietario del monte. Esta barbaridad va a suponer un alto coste, tanto a los propietarios privados como a los Ayuntamientos en los montes de Utilidad Pública, en una etapa de crisis económica como la actual.

En resumen, la modificación legal está resultando un fraude que está abriendo la puerta a la proliferación de incendios, siendo además Asturias la única Comunidad Autónoma de todo el estado español donde no se acotan al pastoreo las zonas quemadas, de hecho el resto del Estado está consiguiendo bajar el número de incendios y en cambio en Asturias seguimos la tendencia contraria. Pero nuestros políticos lejos de reforzar las medidas de lucha contra esta lacra lo que hacen es eliminar las que había, y los resultados los estamos viendo.

Se acompañan imágenes de un incendio el jueves en Besullo en Cangas del Narcea, próximo y amenazante al monte de Pomar de las Montañas, que es un monte de titularidad tanto privada como pública de 2.100 hectáreas de pinos, castaños y robles en producción.

Un comentario en “nota de prensa: INCENDIOS FORESTALES: ASTURIAS ARDE PARA PASTOS

  1. Carlos

    De lo que no habla la prensa es de cómo os habéis cargado la vegetación autóctona de castaños y robles, con los líquenes,helechos y musgos, y la habéis sustituido por plantaciones de eucalipto y pino que han secado el terreno; no solo en Asturias sino en toda la cordillera norte

    Se debería pedir responsabilidades políticas a quienes han permitido semejante atrocidad por atentado ecológico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s